CRITERIOS DE EVALUACIÓN: INGLÉS PARA CIENCIAS
ADMINISTRATIVAS
Los Criterios de Evaluación deben de
reunir tres características:
- Especifican y ponen de
manifiesto el grado de consecución de las capacidades expresadas en los
Objetivos y el grado de adquisición de las Competencias Básicas.
- Deben ser muy concretos,
observables y evaluables.
- Deben reflejarse como
consecución de un aprendizaje. Siendo así, se deben establecer indicadores
del grado de obtención de los Objetivos programados. Es decir, es
necesario formular Criterios de Evaluación para los Objetivos
establecidos, bien en la Planificación.
En la asignatura Inglés para
ciencias administrativas, entendemos la evaluación como un proceso
integral, en el que se contemplan diversas dimensiones o vertientes:
análisis del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, análisis de la
práctica docente y los procesos de enseñanza.
Por eso, al ser la evaluación parte esencial del proceso de
enseñanza-aprendizaje, la utilizaremos como un instrumento que nos guía en la
acción docente, detectando los progresos y dificultades de los alumnos,
buscando formas de intervención ajustadas a las necesidades concretas de cada
alumno/a y, finalmente, corrigiendo y adecuando objetivos, contenidos, recursos
y metodología a la realidad del aula.
La asignatura concibe y practica
la evaluación de la siguiente manera:
- Individualizada, centrándose en la evolución de cada alumno y
en su situación inicial y particularidades.
- Integradora, para lo cual contempla la existencia de
diferentes grupos y situaciones, y la flexibilidad en la aplicación de los
criterios de evaluación que se seleccionan.
- Cualitativa, en la medida en que se aprecian todos los
aspectos que inciden en cada situación particular y se evalúan de forma
equilibrada los diversos niveles de desarrollo del alumno, no sólo los de
carácter cognitivo.
- Orientadora, dado que aporta al alumno o alumna la
información precisa para mejorar su aprendizaje y adquirir estrategias
apropiadas.
- Continua, ya que atiende al aprendizaje como proceso,
contrastando los diversos momentos o fases.
Para la evaluación sumativa, se utilizarán
diferentes materiales de medición de los resultados. Los instrumentos
utilizados para conocer el nivel alcanzado por cada alumno, al
término de cada momento de enseñanza-aprendizaje, son los siguientes:
Para la evaluación formativa del curso de
consecución de objetivos obtenido por los alumnos y alumnas durante el curso,
se podrán hacer test realizados por profesores, que cubren las diferentes
unidades. Las pruebas incluirán:
Test
de comprensión oral.
Test
de comprensión escrita.
Test
de expresión escrita.
Se tratará siempre de que no se conviertan en el
único instrumento de evaluación de los aprendizajes. De hecho, los resultados
de estos tests se considerarán un dato más, y no exclusivo, dentro del proceso
de evaluación.
Consideramos que todas las destrezas son
importantes, sin embargo, se le dará más importancia a la calificación obtenida
en las pruebas escritas, tal como se especifica más adelante, en los criterios
de calificación.
Para completar la evaluación de los resultados del semestre,
el profesor puede realizar otras pruebas individuales:
Una
prueba de expresión oral.
Una
prueba de lectura expresiva.
Consideramos que todas las destrezas evaluadas son de igual importancia,
por lo que se les otorgará una calificación idéntica, tal como se especifica
más adelante, en los criterios de calificación.
En el caso de que el profesor realice un proyecto
individual (portfolio) o de grupo, que implique el uso de una o varias
destrezas, se valorará la consecución de éstas del mismo modo que en las
pruebas orales o escritas, o como exposición de un tema.
En algunos casos, el profesor puede considerar
necesario anotar el resultado obtenido por los alumnos de un ejercicio
corregido en clase.
En cualquier caso, la no presentación de un
ejercicio solicitado también supone un elemento que influye en el resultado
final obtenido por el alumno/a; así como la presentación correcta de todos los
ejercicios solicitados.
2. Criterios de calificación
En este apartado, se incluyen
los criterios de calificación, que definen los acuerdos que este
departamento define para llegar a la calificación de cada estudiante, y que
contiene el porcentaje que se asigna a las pruebas, controles, el trabajo en
clase, etc.
Con el resultado obtenido de cada instrumento de observación
y medición, se realiza una evaluación sumativa, otorgándoles los
siguientes porcentajes del total:
A
los resultados de las pruebas para cada una de las destrezas (comprensión oral
y escrita, expresión oral y escrita) se le otorga el 70% de
la calificación, distribuido de la siguiente manera: 20% para comprensión
oral, el 10% para expresión oral, el 20% para comprensión escrita, y el 20%
para la expresión escrita (nota media de todas las destrezas).
En
los cursos, la nota de comprensión oral y escrita y de expresión oral es global
y sumativa, también la expresión escrita
es global y sumativa.
Se
hará la nota media entre las cuatro destrezas cuando el alumno/a haya superado
todas las destrezas; si ha suspendido una de ellas, suspende la evaluación.
El
resultado sumativo de todas las actividades de clase (evaluación formativa)
obtiene el 10% de la calificación.
La
actitud y comportamiento del alumno obtiene el 10% de la calificación.
Los criterios de evaluación nos indican qué
aprendizajes son los que debe conseguir el alumno al finalizar cada unidad. Por
lo tanto, se valora el progreso que este alumno realiza y el proceso o
camino que ha realizado hacia el objetivo planteado.
Se concretan a
continuación concretan algunos aspectos importantes que es necesario evaluar,
en todos los ciclos:
1. Comprensión
global y de mensajes específicos. Se pretende que el alumno sea capaz de captar lo esencial y de obtener
información específica y detalles concretos previamente indicados, de distintos
modelos de actividades orales y escritas. Se pretende que el
alumno sea capaz de: comprender el significado general de un texto; captar la
información que necesita, aunque haya partes del texto que no capte con
precisión; seleccionar las partes del texto que necesita para realizar su tarea
y rechazar lo que no necesite. Todo ello, a través de respuestas a preguntas o
bien relacionando frases/párrafos con imágenes. En algunos casos, puede ser
necesario que los alumnos traduzcan textos completos a su propia lengua, aunque
también se pretende que el alumno pueda realizar las tareas sin comprender
todas las palabras.
2. Producción
de mensajes orales. Se evalúa la capacidad del alumno para expresarse
oralmente en situaciones cotidianas usando el vocabulario que conoce. Se valora
especialmente la comprensibilidad del mensaje, disculpando los posibles errores
de pronunciación que no afecten a la comprensión. Se pide que el alumno
encuentre y dé información a su interlocutor, para realizar una tarea conjunta;
o bien, a través de preguntas y respuestas, sea capaz de adivinar un elemento
seleccionado.
3. Producción
de mensajes escritos. Se
evalúa su proceso de escritura,
pidiendo que escriba palabras-frase, sintagmas, frases y pequeños párrafos,
manteniendo las estructuras lingüísticas estudiadas. Generalmente se les ofrece
un modelo, ofreciendo más tarde oportunidad de escribir con más libertad sobre
tu entorno. Se trabaja sobre diferentes tipos de texto, relacionados con los
temas de las unidades y con finalidades distintas.
4. Pronunciación,
ritmo, entonación. Se
pretende comprobar si los alumnos han asimilado el sistema fonológico del inglés,
tanto sus fonemas, como el ritmo y la entonación. Y también comprobar si son
capaces de usarlo en la comprensión y en la producción de mensajes
contextualizados de diferente nivel. Las grabaciones usadas en las unidades se
utilizan como modelos y ayudarán a los alumnos/as a mejorar.
5. Asimilación
de nuevo vocabulario. Se
pretende evaluar la capacidad de comprender y utilizar adecuadamente el léxico
que es objeto de aprendizaje. La asimilación del vocabulario se comprobará
siempre en situaciones contextualizadas y cercanas a la experiencia propia de
los alumnos.
6. Trabajo
individual y cooperativo. Se evalúa, mediante la observación del comportamiento de los alumnos, cómo
realizan su trabajo individual en cuanto a corrección en el contenido y esmero
en la presentación, así como si finalizan sus tareas en el tiempo previsto.
También se evalúa si participan
de forma constructiva en las actividades del grupo, colaborando con su trabajo
al desarrollo armónico del aprendizaje en el aula.
7. Aprender a aprender. Se ofrecen estrategias de aprendizaje para
desarrollar la autonomía del alumno, relacionadas con el estudio del léxico y de
las estructuras lingüísticas. Partiendo de la base de promover una actitud
positiva, se procura dar apoyo a todos los alumnos para que puedan realizar con
éxito las tareas de comprensión oral y escrita. Además, se añaden elementos
lingüísticos no necesarios para realizar la tarea, de modo que estimulen a los
alumnos más aventajados.
8. Interés
por aprender y participar. Se pretende constatar si el alumno
manifiesta interés por progresar en su aprendizaje y curiosidad por conocer
cosas nuevas, si presta atención en clase, si hace preguntas o si consulta
dudas. Mediante
la observación del comportamiento de los alumnos, se evalúa si participan de
forma constructiva en las situaciones de comunicación propias de la clase,
respetando las normas que permiten el intercambio comunicativo.
9. Interés
por conocer otras culturas. Se muestra al alumno/a que es posible
conocer otras culturas a través del uso de la lengua inglesa, se potencia el
uso de las funciones comunicativas que tienen especial relevancia en el
currículo actual de las lenguas extranjeras, y se presta especial atención a
las funciones y usos de la lengua empleadas por los ablandes de la lengua extranjera
en situaciones habituales, tales como descripciones físicas, expresión de
acciones habituales, nacionalidades, etc. Por último, se intenta que el
alumnado relacione diferentes culturas con la suya propia. Se valora si
los alumnos manifiestan interés por conocer aspectos culturales que se
presentan, si prestan atención cuando se habla de estos temas, y si hacen
preguntas para ampliar sus conocimientos.
CO-EVALUACIÓN: Valoración de los aspectos relacionados con el trabajo colaborativo (en grupo y en parejas).
AUTOEVALUACIÓN: Valoración de los aspectos que a nivel individual el
estudiante reconoce como positivos o negativos.
excelente trabajo me ayudo mucho
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