UNIVERSIDAD DE ORIENTE

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

INGLÉS PARA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS




CRITERIOS DE EVALUACIÓN


CRITERIOS DE EVALUACIÓN: INGLÉS PARA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Los Criterios de Evaluación deben de reunir tres características:
  • Especifican y ponen de manifiesto el grado de consecución de las capacidades expresadas en los Objetivos y el grado de adquisición de las Competencias Básicas.
  • Deben ser muy concretos, observables y evaluables.
  • Deben reflejarse como consecución de un aprendizaje. Siendo así, se deben establecer indicadores del grado de obtención de los Objetivos programados. Es decir, es necesario formular Criterios de Evaluación para los Objetivos establecidos, bien en la Planificación.
En la asignatura Inglés para ciencias administrativas, entendemos la evaluación como un proceso integral, en el que se contemplan diversas dimensiones o vertientes: análisis del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, análisis de la práctica docente y los procesos de enseñanza.
Por eso, al ser la evaluación parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje, la utilizaremos como un instrumento que nos guía en la acción docente, detectando los progresos y dificultades de los alumnos, buscando formas de intervención ajustadas a las necesidades concretas de cada alumno/a y, finalmente, corrigiendo y adecuando objetivos, contenidos, recursos y metodología a la realidad del aula.
La asignatura  concibe y practica la evaluación de la siguiente manera:
  • Individualizada, centrándose en la evolución de cada alumno y en su situación inicial y particularidades.
  • Integradora, para lo cual contempla la existencia de diferentes grupos y situaciones, y la flexibilidad en la aplicación de los criterios de evaluación que se seleccionan.
  • Cualitativa, en la medida en que se aprecian todos los aspectos que inciden en cada situación particular y se evalúan de forma equilibrada los diversos niveles de desarrollo del alumno, no sólo los de carácter cognitivo.
  • Orientadora, dado que aporta al alumno o alumna la información precisa para mejorar su aprendizaje y adquirir estrategias apropiadas.
  • Continua, ya que atiende al aprendizaje como proceso, contrastando los diversos momentos o fases.
1. Instrumentos para la evaluación sumativa
Para la evaluación sumativa, se utilizarán diferentes materiales de medición de los resultados. Los instrumentos utilizados para conocer el nivel alcanzado por cada alumno, al término de cada momento de enseñanza-aprendizaje, son los siguientes:
Para la evaluación formativa del curso de consecución de objetivos obtenido por los alumnos y alumnas durante el curso, se podrán hacer test realizados por profesores, que cubren las diferentes unidades. Las pruebas incluirán:
         Test de comprensión oral.
         Test de comprensión escrita.
         Test de expresión escrita.
Se tratará siempre de que no se conviertan en el único instrumento de evaluación de los aprendizajes. De hecho, los resultados de estos tests se considerarán un dato más, y no exclusivo, dentro del proceso de evaluación.
Consideramos que todas las destrezas son importantes, sin embargo, se le dará más importancia a la calificación obtenida en las pruebas escritas, tal como se especifica más adelante, en los criterios de calificación.
Para completar la evaluación de los resultados del semestre, el profesor puede realizar otras pruebas individuales:
         Una prueba de expresión oral.
         Una prueba de lectura expresiva.
                   Consideramos que todas las destrezas evaluadas son de igual importancia, por lo que se les otorgará una calificación idéntica, tal como se especifica más adelante, en los criterios de calificación.
En el caso de que el profesor realice un proyecto individual (portfolio) o de grupo, que implique el uso de una o varias destrezas, se valorará la consecución de éstas del mismo modo que en las pruebas orales o escritas, o como exposición de un tema.
En algunos casos, el profesor puede considerar necesario anotar el resultado obtenido por los alumnos de un ejercicio corregido en clase.
En cualquier caso, la no presentación de un ejercicio solicitado también supone un elemento que influye en el resultado final obtenido por el alumno/a; así como la presentación correcta de todos los ejercicios solicitados.
2. Criterios de calificación
En este apartado, se incluyen los criterios de calificación, que definen los acuerdos que este departamento define para llegar a la calificación de cada estudiante, y que contiene el porcentaje que se asigna a las pruebas, controles, el trabajo en clase, etc.
Con el resultado obtenido de cada instrumento de observación y medición, se realiza una evaluación sumativa, otorgándoles los siguientes porcentajes del total:
         A los resultados de las pruebas para cada una de las destrezas (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita) se le otorga el 70% de la calificación, distribuido de la siguiente manera: 20% para comprensión oral, el 10% para expresión oral, el 20% para comprensión escrita, y el 20% para la expresión escrita (nota media de todas las destrezas).
         En los cursos, la nota de comprensión oral y escrita y de expresión oral es global y sumativa,  también la expresión escrita es global y sumativa.
        Se hará la nota media entre las cuatro destrezas cuando el alumno/a haya superado todas las destrezas; si ha suspendido una de ellas, suspende la evaluación.
         El resultado sumativo de todas las actividades de clase (evaluación formativa) obtiene el 10% de la calificación.
         La actitud y comportamiento del alumno obtiene el 10% de la calificación.
3. Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación nos indican qué aprendizajes son los que debe conseguir el alumno al finalizar cada unidad. Por lo tanto, se valora el progreso que este alumno realiza y el proceso o camino que ha realizado hacia el objetivo planteado.
3.1.  Criterios generales
Se concretan a continuación concretan algunos aspectos importantes que es necesario evaluar, en todos los ciclos:
1.     Comprensión global y de mensajes específicos. Se pretende que el alumno sea capaz de captar lo esencial y de obtener información específica y detalles concretos previamente indicados, de distintos modelos de actividades orales y escritas. Se pretende que el alumno sea capaz de: comprender el significado general de un texto; captar la información que necesita, aunque haya partes del texto que no capte con precisión; seleccionar las partes del texto que necesita para realizar su tarea y rechazar lo que no necesite. Todo ello, a través de respuestas a preguntas o bien relacionando frases/párrafos con imágenes. En algunos casos, puede ser necesario que los alumnos traduzcan textos completos a su propia lengua, aunque también se pretende que el alumno pueda realizar las tareas sin comprender todas las palabras.
2.     Producción de mensajes orales. Se evalúa la capacidad del alumno para expresarse oralmente en situaciones cotidianas usando el vocabulario que conoce. Se valora especialmente la comprensibilidad del mensaje, disculpando los posibles errores de pronunciación que no afecten a la comprensión. Se pide que el alumno encuentre y dé información a su interlocutor, para realizar una tarea conjunta; o bien, a través de preguntas y respuestas, sea capaz de adivinar un elemento seleccionado.
3.     Producción de mensajes escritos. Se evalúa  su proceso de escritura, pidiendo que escriba palabras-frase, sintagmas, frases y pequeños párrafos, manteniendo las estructuras lingüísticas estudiadas. Generalmente se les ofrece un modelo, ofreciendo más tarde oportunidad de escribir con más libertad sobre tu entorno. Se trabaja sobre diferentes tipos de texto, relacionados con los temas de las unidades y con finalidades distintas.
4.     Pronunciación, ritmo, entonación. Se pretende comprobar si los alumnos han asimilado el sistema fonológico del inglés, tanto sus fonemas, como el ritmo y la entonación. Y también comprobar si son capaces de usarlo en la comprensión y en la producción de mensajes contextualizados de diferente nivel. Las grabaciones usadas en las unidades se utilizan como modelos y ayudarán a los alumnos/as a mejorar.
5.     Asimilación de nuevo vocabulario. Se pretende evaluar la capacidad de comprender y utilizar adecuadamente el léxico que es objeto de aprendizaje. La asimilación del vocabulario se comprobará siempre en situaciones contextualizadas y cercanas a la experiencia propia de los alumnos.
6.     Trabajo individual y cooperativo. Se evalúamediante la observación del comportamiento de los alumnoscómo realizan su trabajo individual en cuanto a corrección en el contenido y esmero en la presentación, así como si finalizan sus tareas en el tiempo previsto. También se evalúa si participan de forma constructiva en las actividades del grupo, colaborando con su trabajo al desarrollo armónico del aprendizaje en el aula.
7.     Aprender a aprender. Se ofrecen estrategias de aprendizaje para desarrollar la autonomía del alumno, relacionadas con el estudio del léxico y de las estructuras lingüísticas. Partiendo de la base de promover una actitud positiva, se procura dar apoyo a todos los alumnos para que puedan realizar con éxito las tareas de comprensión oral y escrita. Además, se añaden elementos lingüísticos no necesarios para realizar la tarea, de modo que estimulen a los alumnos más aventajados.
8.     Interés por aprender y participar. Se pretende constatar si el alumno manifiesta interés por progresar en su aprendizaje y curiosidad por conocer cosas nuevas, si presta atención en clase, si hace preguntas o si consulta dudas. Mediante la observación del comportamiento de los alumnos, se evalúa si participan de forma constructiva en las situaciones de comunicación propias de la clase, respetando las normas que permiten el intercambio comunicativo.
9.     Interés por conocer otras culturas. Se muestra al alumno/a que es posible conocer otras culturas a través del uso de la lengua inglesa, se potencia el uso de las funciones comunicativas que tienen especial relevancia en el currículo actual de las lenguas extranjeras, y se presta especial atención a las funciones y usos de la lengua empleadas por los ablandes de la lengua extranjera en situaciones habituales, tales como descripciones físicas, expresión de acciones habituales, nacionalidades, etc. Por último, se intenta que el alumnado relacione diferentes culturas con la suya propia. Se valora si los alumnos manifiestan interés por conocer aspectos culturales que se presentan, si prestan atención cuando se habla de estos temas, y si hacen preguntas para ampliar sus conocimientos.
         CO-EVALUACIÓN: Valoración de los aspectos relacionados con                   el trabajo  colaborativo (en grupo y en parejas).
          AUTOEVALUACIÓN: Valoración de los aspectos que a nivel individual el estudiante reconoce como positivos o negativos.



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